viernes, 17 de abril de 2015

¿QUE ES LA TÉCNICA DE ANÁLISIS DE PUESTOS?

El análisis de puestos es la descripción detallada de las actividades requisitos que se requieren para desempeñar una unidad de trabajo especifica e interpersonal.





El análisis de puestos es un procedimiento que forma parte de las tareas administrativas de una empresa y que consiste en la determinación de las responsabilidades y obligaciones de las posiciones laborales.
El análisis de puestos está integrado por los siguientes elementos:
·         IDENTIFICACIÓN DEL PUESTOIncluye todos los datos que sirven para identificar el puesto.
·         DESCRIPCION DE PUESTO. Es una descripción general de la función que se desempeña en el puesto; incluye las actividades más importantes desarrolladas en él.
·         DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA. Es la definición detallada de todas las actividades desarrolladas en el puesto. Se integra por tres secciones: actividades diarias y constantes, actividades periódicas y actividades esporádicas.
·         REQUISITOS DEL PUESTO O PERFIL DEL PUESTO. Incluye la descripción de todos los factores indispensables para desempeñar el puesto como tales: escolaridad, conocimientos, requisitos intelectuales, de personalidad, físicos, competencias, responsabilidad y riesgos.



PASOS DEL ANÁLISIS DE UN PUESTO DE TRABAJO



MODELO DE UN CUESTIONARIO PARA RECOGER DATOS PARA EL ANÁLISIS DE PUESTOS

CIA Y/O EMPRESA


1.- Nombre del puesto: auxiliar administrativo                 clave:1033
¿Suelen darse otros?
a)      En la empresa No
b)      En otras  No
¿Hay en la empresa otros puestos muy semejantes? Si
¿En que difieren que se analiza?


    ¿Cuáles?
Auxiliar de recursos humanos


Diferencias
En que el auxiliar de recursos trabaja con el factor humano y el administrativo lleva lo relacionado con lo contable.


2.- Ubicación:
     Division:
     Departamento: Contabilidad
      Seccion a que pertence: auxiliar
     Puesto bajo su mando: televendedora

3.-jefe inmediato: Doroteo Mares                                                                       
4.-Reporta además a:


Gerente general

Para     Mantenerlo altanto de lo que pasa en la empresa                       




5.- contactos permanentes:
 INTERNOS                                                                            EXTERNOS


Con                                                                              Para
Con                                                                              Para
Con                                                                              Para
                                                                                     
                                                                                    
                                                                              



6. -  Puesto inmediatos:
Inferiores: departamento del área de cajas.
Superiores: la oficina administrativa.

7.- Número de empleados en el puesto: 6

8.- Jornada normal de trabajo:    De  8:00 am        a   5:00  pm                      
Jornada especial de sábados:      De   8:00 am        a   5:00 pm                        
9.- Persona analizada: Ana Celia Muñoz Muñoz


Tiempo en el puesto: 5 Años

Tiempo en la empresa: 6 Años


10.- Analizó: Alma  Meza                       Fecha: 13/04/2015
                                      
        Revisó: Silvia Santos Ruiz              Fecha:17/04/2015                                                    






II
DESCRIPCIÓN GENÉRICA
(Preguntese: en que consiste el trabajo; que función llena; que fin tiene, etc.)
Describe brevemente: el mantener ordenados los documentos, realizar formatos de ventas atención al cliente, pagos y depósitos.
III
DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA
A.- Actividades diarias y constantes (recordar: qué, cómo, por qué, dónde, cuándo, con qué.)
Hrs. Drs.Aprox.
Atención diaria al cliente,                                                                                                                                 5 hrs.
Papeleo                                                                                                                                                                   3 hrs.
Contestar teléfono                                                                                                                                             2 hrs.
Revisar cuentas diarias                                                                                                                                      1 hr.
                                                                                                                                                                                                   


                                                           
B.- actividades periódicas (Repetidas a intervalos regulares, aunque no diarias).
                                                                                                                                                  Aprox. Cada:   Hrs. Aprox.                                            
Entregas de mercancia                                                                                                   tercer dia           1 ½ hrs.
Pedidos                                                                                                                                   semana            3 hrs.

C.- Actividades eventuales (ocasionales o a intervalos muy irregulares)
Ventas
Corte de caja
Realizar marcaje en línea de cajas

D.- ¿Tiene usted otras obligaciones o responsabilidades?
No
E.- Observaciones Generales: Contestó casi todas las preguntas

                                                                                        IV
                                                                 ESPECIFICACION ESFECIFICA
A.- Conocimientos necesarios:
REQUIERE
QUÉ O CUALES
PARA QUÉ
Oc.10%
Fr.50%
Cn.75%
Leer y Escribir
si
Leer los documentos necesarios

10 %

40 %

75 %
Ops. Aritmeticas
no




Matemáticas de taller
no




Taquigrafía
no




Mecanografia
si
Para hacer cartas de ventas
5 %
30 %

Manejo de archivos
si
Para tener ordenados la carpeta de los clientes
9%
40%
50%
Manejo de maquinas
no




Manejo de coche
no




Contabilidad
si




Dibulo
no




Idioma
no




Otros conocimientos
Contestar conmutador
Para su utilización
5%
15%
50%




Los conocimientos teóricos requeridos en el puesto son los equivalentes a:
4° Primaria                                                                                       Preparatoria: TERMINADA
Primaria completa                                                                        Carrera corta
Oficio                                                                                                 Carrera profesional
Secundaria 

8.- Experiencia: No necesaria
   1.- Previa:
a)      Fuera de la empresa:                                              En que puestos


b)      En la empresa:                                                         En que puestos


c)       ¿De qué puesto en concreto pasó al actual la persona que da los informes?
De televendedora
   2.- En el puesto:
Después de que tiempo después de entrar a ocupar el puesto actual, se considera que normalmente lo conocerá bien el trabajador, en forma de que su desempeño sea satisfactorio.
Días (8, 15, etc.                          )
Meses (1,2,3,4 etc.       De 3 meses             )
Años (1,2,3 etc.                          )
C.- Criterio:
a)      En el trabajo exige solo interpretar y aplicar bien las ordenes recibidas dentro de una rutina de trabajo ya establecida.
          Describa de alguna forma esa rutina:
Si, Al realizar todas las actividades que ya estas preestablecidas en la empresa y en el puesto.

b)      Debe el mismo empleado organizar diariamente en forma distinta en su trabajo.
         Describa esa organización:
Si, las actividades diaria aveces cambian cuando hay eventuales o periódicas y se interrumpen

c)       Debe organizar o preparar diariamente el trabajo de otros.
         Describa esa organización:
No

d)      Tiene el empleado que tomar decisiones y/o resolver problemas? En este supuesto, marque lo adecuado en el cuadro siguiente.
    

Tipo de desiciones y/o problemas
Rutinarios
Importantes
Difisiles
Transedentales
Eventuales


Tenia que contar con la autorización del gerente gral.

Poco Frecuente




Frecuencia normal




Constante





e)      Ejemplifique el tipo más ordinario de decisiones que debe tomar y/o problemas a los que se enfrenta.
Al resolver las quejas del cliente, el resurtido de mercancía.

f)       En la toma de decisiones o solución de problemas se considera que normalmente
Puede consultar                                    Solo en casos difíciles
Debe consultar                                         Debe decidir por si mismo

D.- Iniciativa:
a)      El puesto exige solo la iniciativa normal a todo trabajo.
b)      Exige sugerir eventualmente métodos.
c)       Exige pensar mejoras, procedimientos etc. para varios puestos.
d)      El puesto tiene como parte esencial, pero parcialmente, la creación de nuevos sistemas, métodos, procedimientos, etc.
e)      El puesto está dedicado total y esencialmente a laborear la creación de formas, métodos, etc.
E.- Requisitos físicos:  
a)      El puesto exige: contar con buena presentación, contar con facilidad de palabra, buen trato.


Tipo de cosas
Peso Aprox.
Dist. Aprox.
Frecuencia
Cargar
Caja de productos , tarimas
30 kg
20 a 30 m
Diaria
Jalar




Empujar




Sujetar





b)      Otros tipos de efuerzo:                                                                                     % Aprox.
Manejo de automóvil
Manejo de maquinaria
Ninguno
Ninguno



c)       Exige determinados requisitos de:
Edad.
Mayor que 18
Presentación
Buena
Sexo.
Ambos
Voz.
No
Edo.civil.
No requerible
Don de Mando.
No
Nacionalidad
No
Otros tipos.
No

F.- Esfuerzo mental y/o visual:                                                                           %  Aprox.
Requiere:
Razón
Oc. 15%
Fr.50%
Cn.75% o más
Ligera atención refleja




Atención constante refleja




Atención concentrada pero intermitente




Atención concentrada y constante




Atención dispersa




Esfuerzo visual




Esfuerzo auditivo





G.- Responsabilidad en bienes:
a)      Equipo:
Despacho propio                                                            Teléfono
Escritorio-silla                                                        Papelera
Archivo                                                                                       Art. De escritorio
Materiales
Productos terminados
Herramientas y/o aparatos
Herramientas
Útiles específicos
Otros 
b)      Dinero:                                      Cantidad $
Documentos: depósitos        Al portador                                    
                                                                         Nominativos
c)       Posibilidades de perdidas:                                       Remota                                  Facil
       
d)      Dañopa anualsproximado que puede causarce, no obstanteen cuidado normal y aunque de hechoen casos concretos no siempre se cause.  $
e)      Anotaciones especiales:

H.- Responsabilidades en trámites y procesos:
Para considerar este factor se debe tomar en cuenta la posibilidad de que coma en el ejercicio del trabajo y no obstante un cuidado normal, puedan causarse daños en la empresa por un error involuntario en algún trámite, que origine perdidas que se estén repitiendo hasta que dicho error sea descubierto, o bien que esto se descubra, muy posteriormente. Monto aproximado:  $
Causas que originen
Tipo de tramite o proceso

El daño

posibilidad
















I.- Responsabilidad en supervisión:
Supervisión inmediata: televendedoras         cuantas personas: 1
Supervisión indirecta                                             cuantas personas
Tipos de trabajo que supervisa: que realicen llamadas constantes a los socios
J.- Responsabilidad en dirección:
a)      Tiene acceso a datos confidenciales tales como:
Métodos y procesos de fabricación.
Pronósticos de venta.
Patentes y fórmulas.
Políticas generales de la Cia.
Políticas de ventas.
Nuevos productos.
Nomina confidencial.
Otros.
b)      ¿Qué clase de daño podría causar una indiscreción?
Perdida de la cartera.

c)       Aunque el puesto no implique acceso a datos confidenciales  ¿puede en razón de sus labores deducirlos fácilmente?  no                            Importancia de los mismos.

K-Responnsabilidades en contacto con el publico:
Contactos con público


Frecuencia del contacto ( % )
Atención al cliente

80 %






¿Qué daños puede ocasionarse por un trato inadecuado a estas personas?
La mala recomendación, la pérdida del mismo.

L.- Medio ambiente y posición:
a)      Posición en que se desarrollan las labores:
                                                                                      ( % )                                                                            ( % )
De pie (sin caminar).                                            50%                Sentado.                                           30%
Caminando.                                                             15%                 Agachándose.                                   5%
Otras posturas molestas.

b)      Medio en que se desarrollan las labores.                                                              % Aprox.
Bien ventilado y templado
100%
Frio

Caliente

Extremoso

Húmedo

Trabajo a la intemperie

Otros medios molestos


c)       El trabajo se consedera:
Muy monótono.                                                                     Normal.
Rutinario.                                                                                  Variado e interesante.



3 comentarios:

  1. Gracias..por visitar mi pagina. Este es mi primer blog espero y les sirva de algo

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  2. Me da mucho gusto que hayas comprendido esta actividad al usar nuevas tecnologías, donde pude observar que adquiriste las siguiente Competencia Profesional “Participas en el análisis de los puestos dentro de la organización”, además, “Utiliza Las Tecnologías De La Información Y Comunicación Para Producir Materiales Y Transmitir Información”, Felicidades y espero que esto te motive a crear muchos más blogs para que puedas compartirnos tus trabajos.
    Gracias….Saludos.

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